TA 3 - UNIDAD 4: PREGUNTA 1


Pregunta 1: Plantee dos ejemplos en el que se aplique una variable de intensidad moral en el caso que analiza y un ejemplo de doble estándar moral. (Se analizará cómo se aplican correctamente las variables de intensidad moral) 


Intensidad moral: Es la suma esperada de los daños o beneficios para aquellos que reciben el impacto de nuestras decisiones o acciones. Sentiremos que el tema es más importante si puede causar grandes daños.

Aplicado en el caso CLAE, este factor se presenta en que esta empresa realizó una estafa masiva, la cantidad de clientes y accionistas afectados fue de más de 200 mil personas y la imagen financiera del país a nivel internacional se vio claramente afectada. Por tal motivo, se observa a detalle que las acciones de Manrique, como cabeza de la organización, tuvieron un impacto gigante. Lamentablemente, él no considero que el tema era importante porque no sintió que la magnitud del daño fuera grave. Él pensaba que podía salirse con la suya y que podría seguir alimentando un cirulo vicioso de estafas, lo que hoy por hoy se sabe no pudo conseguir por mucho tiempo. 

Inmediatez temporal: Tiene que ver con la velocidad con que pensamos que ocurrirán las consecuencias. Cuando las conclusiones tomarán largos períodos de tiempo para tener un gran efecto, percibo que el tema es moralmente menos grave.

Este factor se presenta en el hecho que Carlos Manrique, a pesar de las innumerables estafas que venía realizando mediante CLAE, sintió muy lejana la posibilidad de que su empresa se derrumbara e incluso nunca pensó que podría ser intervenida por el Estado. Él sabía que con el método utilizado, el piramidal o “Ponzi”, más personas ingresarían con sus ahorros y estas traerían muchas más consigo, con lo cual podría mantener su negocio por un periodo largo. Esto ocasiono que Manrique percibiera que no se le estaba presentando un problema muy grave y era totalmente manejable para él.


Doble estándar moral

Esto ocurre porque CLAE les prometía altas tasas de retorno a sus ahorristas y si bien en un primer momento se les cumplía con esto, ante el problema de no tener como retornarles su dinero y ganancias, se les empezó a dar preferencias a los más antiguos utilizando el dinero de los más nuevos (circulo vicioso de estafas). No hay una misma forma de actuar para todos, ya que esta empresa comandada por Carlos Manrique nadaba cada vez más sobre aguas turbias y profundas. Su inminente caída era de esperarse.

 

Por Diego Chang 

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